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«Altavoz», cooperativa de integración social

11/08/2015 María Sergia Martín González, Oficina de Atención a la Discapacidad

Fotos: Cooperativa Altavoz

«Altavoz» es una cooperativa de integración social que trabaja con el objetivo de lograr la autonomía, el desarrollo individual y la independencia de las personas con discapacidad intelectual. En sus años de andadura ya disponen de una red de colaboradores y prestan sus servicios en cualquier lugar de España. Raquel Cárcamo, una joven madrileña de 23 años, es su presidenta y la que mejor puede hablarnos de su proyecto.

Óscar y Raquel impartiendo un curso

¿Cuál es el origen de la Cooperativa Altavoz y a qué se dedica?

Altavoz es una empresa que tiene su origen en un grupo de personas con discapacidad que en el año 2010 nos formamos como formadores en derechos, evaluadores de calidad de vida y formadores en lectura fácil. Estos cursos los gestionaron Feaps y la Universidad Autónoma de Madrid. Al finalizar nuestra formación, empezamos a impartir los conocimientos adquiridos a otras personas por toda España.

FEAPS se dio cuenta de que estos cursos impartidos por personas con discapacidad, también podían ser gestionados por nosotros mismos y que esta fuera nuestra forma de vida. A finales del 2012, Fundación Barclays buscaba un proyecto innovador y Feaps le habló delo que hacíamos. Finalmente, Barclays apostó por nosotros.

Nos dedicamos principalmente a temas de defensa de derechos y a trabajar por el diseño para todos.

¿Quiénes forman el equipo?

Somos cuatro socios cooperativistas, tres de los cuales tenemos discapacidad intelectual. Tenemos dos personas contratadas y una red de colaboradores que nos apoya puntualmente en la prestación de servicios.

¿Qué servicios presta Cooperativa Altavoz y cuáles son los objetivos marcados para el ejercicio 2015-2016?

Prestamos servicios de formación en diferentes áreas: derechos y autodeterminación, lectura fácil, accesibilidad cognitiva, comunicación para todos, etc. Adaptamos y validamos textos a lectura fácil. Realizamos evaluaciones de calidad de vida en centros y servicios de la red de entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual. Evaluamos la accesibilidad cognitiva de entornos, espacios, servicios y webs.

Nuestro reto para los próximos meses es consolidar el negocio y seguir dando oportunidades para que otras personas con discapacidad puedan trabajar. Y con nuestros servicios, seguir apostando por un mundo más justo, accesible e inclusivo.

¿Qué apoyos necesitan las personas con discapacidad intelectual? ¿Cuáles son las principales barreras con las que os encontráis?

En nuestra empresa hemos necesitado apoyos para aprender a ser empresarios y tomar decisiones que afectan a la estrategia del negocio; gestionar personas en el equipo, responsabilizarnos de ellas y trabajar para conseguir sacar adelante el proyecto. Cada vez son menos los apoyos que necesitamos porque tenemos capacidades para hacerlo. Precisamos una oportunidad y que alguien nos enseñe, luego ya como cualquier persona, a trabajar mucho.

Fuera nos encontramos con que todavía nuestros servicios son muy innovadores, que muchos potenciales clientes, a los que nos acercamos para presentarnos, descubren la lectura fácil y la accesibilidad. Es muy importante que se tenga en cuenta la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil en entidades públicas y privadas.

“Conocer nuestros derechos y aprender a defenderlos”. Sabemos que estáis impartiendo cursos en este sentido a personas con discapacidad intelectual que los desconoces. Esto debe ser muy gratificante… ¿Qué comentan los alumnos al finalizar los mismos?

Siempre quieren más cuando acaba la formación. Salen muy contentos y agradecidos. El tema es interesante, descubren cosas y ponen en común vivencias. Creemos que ayudamos un poquito a mejorar la vida de nuestros alumnos, aunque aún nos queda mucho por hacer.

¿Qué aprende un formador de estas experiencias?

Mucho. Conocemos otras realidades, además siempre los alumnos nos preguntar algo que no sabemos contestar y que nos sirve para actualizarnos o, incluso, nos cuentan anécdotas que nos hacen reflexionar y avanzar en las siguientes formaciones.

Uno de los propósitos principales que se recoge en la Convención de Derechos de las personas con discapacidad es el goce pleno, y en igualdad, de todos los derechos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, promoviendo el respeto de su dignidad inherente… ¿Qué le pedís a la sociedad?

Que nos den los apoyos necesarios y que nos traten como tratarían a cualquier otro ciudadano. Que nos den oportunidades, que nos conozcan y que trabajen por tirar abajo sus prejuicios.

¿Qué es el derecho a la privacidad? Me podías contar en qué ocasiones has sentido que se vulneraba este derecho o has conocido que se vulneraba en otros.

El derecho a la privacidad es el derecho a la intimidad; a tener cosas privadas y que nadie las toque sin tu permiso. Algunos ejemplos son tener un armario para guardar tus cosas, o que si los profesionales de tu centro necesitan revisar tu taquilla lo hagan delante de ti. Que tu familia respete tus comunicaciones con terceros…. Se vulnera muchas veces y a muchas personas. Lo vemos continuamente en las formaciones y en las evaluaciones de calidad de vida.

Por eso creemos que, ayudando a cada persona a conocer y reivindicar sus derechos, avanzaremos y evitaremos que se vulneren continuamente.

¿Qué tienes que decir sobre el derecho a tener una pareja, formar una familia o votar?

Que son derechos fundamentales y personales, que si cualquier persona puede hacerlo por qué no las personas con discapacidad. Queremos tener la oportunidad de elegir libremente, al igual que cualquier persona.

En cuanto al derecho a voto, tenemos nuestra opinión, nuestro propio criterio y queremos elegir a nuestros dirigentes. En este sentido, desde Altavoz hemos participado en la campaña ‘Mi voto cuenta’ y visitado a muchos representantes de partidos políticos para pedirles la adaptación de sus programas electorales a lectura fácil, es la forma de ejercer nuestro derecho libremente y sin tener que pedir apoyo a terceros.

Equipo de trabajo

¿Qué es para ti la libertad de expresión?

Hablar sobre los temas que queramos y hacerlo de acuerdo a nuestra forma de expresarnos, por ejemplo en otro idioma o en lengua de signos.

Se está desarrollando una nueva interpretación de la discapacidad intelectual que gira en torno a la necesidad y la importancia de reforzar los sistemas de apoyo por parte de la familia, de los profesionales y de la sociedad en su conjunto. ¿Cómo hace uno entender a los demás que las personas con discapacidad tienen derecho a un empleo, a acudir solos al médico, a tener una pareja o a votar?

Haciéndonos visibles, sensibilizando y haciendo entender que con apoyos se puede hacer. Que cuando se nos prestan los apoyos necesarios ganamos autonomía y, cada vez, necesitamos menos… que queremos decidir, tomar las riendas de nuestras vidas y que somos capaces de hacerlo.

Una de las prioridades de la Cooperativa es lograr que los textos sean accesibles, es decir en lectura fácil y comprensible. ¿Por qué es tan importante esto?

Porque es algo que no solo va a beneficiar al colectivo de personas con discapacidad intelectual sino que beneficia a la sociedad. Hay muchas personas con dificultades de comprensión lectora (personas mayores, personas extranjeras, personas que tienen niveles bajos de alfabetización, etc.) Una de cada tres personas no entiende lo que lee. Además es muy importante para ayudar a la independencia. Todos los días nos enfrentamos a documentos escritos y si no entiendes lo que lees necesitas continuamente a una persona para que te traduzca la información. La lectura fácil nos facilita el acceso a la cultura, pero también un acceso libre a servicios y derechos. Antes hablábamos de los programas electorales, pero también hay folletos de servicios, de productos, de ofertas de empresas, etc., que si no están adaptados no son comprensibles y nos impiden la plena inclusión.

Un ejemplo: En un centro cultural pusieron dos montones con folletos de las actividades que hacen en la entrada. Uno de ellos estaba en lectura fácil y otro no. A las dos horas, no quedaban folletos en lectura fácil y el montón de folletos en lectura “normalizada” estaba intacto. Todos preferimos un documento fácil de entender, claro y transparente.

Otra prioridad es analizar espacios para mejora su accesibilidad cognitiva tanto en los entornos como en los contenidos web, ¿cómo se hace esto?

Primero, nos reunimos con el cliente para acordar qué partes hay que analizar de su oficina o de su página web. En dos visitas al entorno examinamos la señalética, el espacio y las personas que prestan el servicio y la información que nos facilitan cuando simulamos acceder a él, y otras muchas cosas. Después, con toda la información, volvemos a la oficina, trabajamos sobre ella y hacemos un informe para que sepan qué cosas funcionan o no en esas partes del espacio y les hacemos recomendaciones de mejora.

Evaluar la calidad de vida en los centros ocupacionales, ¿en qué consiste esto?

Consiste en ir a centros donde los usuarios son personas con discapacidad y entrevistarles sobre si tienen buena calidad de vida o no. Son cuestionarios anónimos, mantenemos la privacidad e intentamos generar un ambiente en el que la persona se pueda expresar libremente. Luego con la información de los cuestionarios se hace un informe para que los responsables de los centros o servicios sepan que cosas hacen bien y que cosas no y esperamos que les ayude a mejorar.

Y para terminar, ¿qué cosas son las que más te molestan de nuestra sociedad?

La falta de sensibilidad. Por ejemplo, mucha gente aparca en el aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida y no tienen la placa para poder aparcar ahí.

Contacto

Cooperativa ALTAVOZ

Calle Frómista, 13, Las Tablas

28050 Madrid

911 731 566 / 639 249 167

contacto@altavozcooperativa.org